Esta semana traemos nuestro monográfico sobre el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. A pesar de que se han hecho grandes esfuerzos en innovación tecnológica y en infraestructura, lo cierto es que el crecimiento del sector manufacturero ha ido disminuyendo constantemente, incluso antes de la COVID-19.
A ello hay que sumar que la pandemia ha afectado a industrias como la aeronáutica o el turismo que estaban en pleno crecimiento y que ahora atraviesan la peor crisis de su historia. Además, las medidas tomadas para detener el virus están provocando alteraciones en las cadenas de valor mundiales y en el suministro de producto. Por lo que ahora, más que nunca, es imprescindible que se invierta en I+D. Como veremos no es casualidad que los países que se encuentran a la vanguardia sean los que más invierten en este tipo de cuestiones.
En línea con esto, hemos analizado cuatro empresas de diversos campos (construcción, energía,…) que a través de innovación científica están construyendo un plan de negocios más sostenible, que usa la tecnología para mejorar su rendimiento y ser más amigable con el medio ambiente.
Para cerrar esta memoria nos centramos en describir aquellos productos, principalmente fondos de inversión, que consideramos que pueden ser útiles a la hora de querer invertir en el ODS 9.
Esperamos que las ideas que ofrecemos en este monográfico os sean de ayuda para vuestras reflexiones.