Esta semana traemos nuestro monográfico sobre el ODS 10: Reducción de las desigualdades. Este es un tema que ha estado muy en boga las últimas décadas debido a las movilizaciones sociales y a que se ha visto un avance en este sentido. No obstante, la Covid-19 ha pronunciado aún más las desigualdades existentes, por lo que se han abierto verdaderas brechas entre los que más tienen y los más vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes…).
Como novedad, esta semana nos hemos querido centrar en la manera en que se miden las desigualdades en cada país. Para ello nos detenemos a analizar qué indicadores se tienen en cuenta y de qué manera se calcula el Índice de Palma y el Coeficiente de Gini.
Además, hemos elegido cuatro empresas de diversos campos (financiero, telecomunicaciones, automotriz…) que han invertido muchos esfuerzos en procurar que todos sus empleados posean las mismas oportunidades (independientemente de su sexo, origen, edad…) y que no sean víctimas de discriminación.
Para concluir este análisis, hemos revisado aquellos fondos que impulsan este ODS con su inversión, aunque ya anticipamos que son pocos los que se dedican a la consecución del objetivo específico de la inclusión e igualdad de oportunidades desde una perspectiva general.
Como siempre, esperamos que las ideas que ofrecemos en este monográfico os sean de ayuda para vuestras reflexiones.