El informe 'La transformación sostenible del sector textil' elaborado por Women Action Sustainability (WAS) y KPMG, señala que el 57% del sector opina que la transformación de un modelo lineal hacia uno circular y el reciclaje, son dos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector textil en España.
Por este motivo, en esta segunda entrega, nos hemos detenido en analizar alguno de los aspectos más importantes de la circularidad para las cuatro grandes empresas textiles españolas: Mango, Inditex, Tendam y Desigual. En concreto hemos centrado nuestra atención en el diseño, la vida útil (durabilidad, sobrantes de stock o taras y reciclaje prendas usadas), los residuos generados (procesos y sobrantes de cortes) y el packaging.
Trazabilidad
En el mismo informe de WAS y KPMG, también mostraba que el 48% de los encuestados consideraban el uso de materiales sostenibles como un gran reto para el sector. De esta manera, la trazabilidad de las materias primas se convierte en un pilar trascendental en la materialidad de las empresas textiles. Así que, por este motivo, le hemos dedicado una parte importante de nuestro estudio. También hemos analizado en detalle la trazabilidad de los procesos, cuyo objetivo es velar por la garantía de los derechos humanos y los principios de la OIT.
Y para completar nuestra radiografía del sector textil español, nos hemos detenido en el plano medioambiental observando la evolución de la huella de carbono y en plano social centrándonos en la igualdad de género, y con especial énfasis en la brecha salarial.
Un resumen de todo esto lo podéis encontrar en el siguiente video y si desean más detalle nos duden en descargarse el documento.