Esta semana traemos el monográfico referente al ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO que, debido a la COVID-19, se ha visto especialmente perjudicado. La Organización Internacional del Trabajo calcula que cerca de la mitad de los trabajadores perderán sus medios de subsistencia. Incluso antes de la llegada de la pandemia se estimaba que uno de cada cinco países verían reducir o estancarse sus ingresos per capita en 2020.
Este objetivo busca un crecimiento económico inclusivo y sostenido, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida. El sector privado tiene un rol vital en la consecución de este objetivo, ya que es un actor principal para el crecimiento económico y para la creación de puestos de trabajo.
De hecho, como veremos en nuestro informe, varias compañías se encuentran muy comprometidas con la consecución del ODS 8. Para ello implementan planes que mejoran las condiciones de trabajo de sus empleados, luchan por que a lo largo de su cadena de producción y durante sus operaciones se respeten los derechos humanos, evitando así flagelos como la esclavitud moderna.
Como broche final, analizamos aquellos fondos de deuda soberana que tienen una filosofía de inversión ASG.
Esperamos que este monográfico siembre en vosotros nuevas inquietudes y os ayude a entender la manera en la que se pueden alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.