La industria textil es uno de los sectores empresariales que mayor impacto tiene en términos de sostenibilidad, con una gran incidencia tanto en el ámbito medioambiental como en el social. Por este motivo, creemos interesante ahondar sobre el compromiso de las organizaciones textiles en las cuestiones ASG.
España es uno de los referentes mundiales dentro de la industria de la moda, y aunque hay cierta atomización en el sector, hay cuatro referentes que destacan sobre el resto: Inditex, Mango, Desigual y Tendam (antes Cortefiel). Así que hemos querido centrar nuestro análisis en estas compañías, para ver su desempeño en sus cadenas productivas, su gobernabilidad y sus huellas medioambientales.
Agenda 2030: ¿Compromiso o "SDGs washing"?
Primera parada: Compromiso ASG. Una manera de evaluar esta cuestión es observar la coherencia de las empresas entre lo que dicen que quieren hacer y lo que realmente están haciendo. Los ODS, desde el punto de vista empresarial, están siendo de gran utilidad para objetivar los criterios de sostenibilidad, pues les sirve como hoja de ruta. Pero, ¿están siendo las empresas coherentes entre lo que dicen que harán, lo que hacen y cómo lo comunican?
En esta primera parte del monográfico podéis encontrar el análisis sobre esta y otras cuestiones como la materialidad o los procesos de producción. ¡Esperamos que os ayude en vuestras tomas de decisión!