Muy pocas personas saben que significa la acidificación de los océanos, y esto da cuenta de la poca atención que le prestamos al ecosistema más importante del Planeta. Paradójicamente, la pesca marina emplea directa o indirectamente a 200 millones de personas y su industria se estima en $ 3 billones por año.
Es urgente que todos miremos hacia el mar, especialmente, el sector privado y financiero que junto a los gobiernos pueden movilizar recursos y esfuerzos en torno a su recuperación. En este monográfico, observaremos cómo los países están protegiendo la diversidad marina o cómo regulan la sobrepesca y la sobreexplotación.
Por otro lado, hay muchas empresas, de diferentes ámbitos (químico, distribución de agua, alimentos..) que están contribuyendo con sus prácticas empresariales como: ahorro de agua, reducción del uso de plásticos, compra de género que provenga de pesca responsable… y sus planes de recuperación de ríos y zonas costeras a la consecución de océanos más limpios.
Por último, y ante la poca oferta de productos financieros dedicados a la preservación de los océanos nos centraremos en hablar en March International Mediterranean Fund, un fondo que lanzó Banca March a finales de 2019.
Esperamos que las ideas que ofrecemos en este monográfico os sean de ayuda para vuestras reflexiones.