El año 2020 ha sido complicado para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como consecuencia de la COVID-19, la mayoría de ellos habrán experimentado un retroceso importante en sus avances. Este es el caso del ODS 4: Educación de calidad, al que someteremos a análisis a lo largo de este monográfico.
A pesar de que este objetivo había mostrado grandes logros en la última década, debido a la pandemia se prevé que muchos de los niños y jóvenes que ya presentan dificultades para escolarizarse abandonen sus estudios. Además, y como explicamos en nuestro reporte, esta situación resulta aún más problemática para las niñas que, como se ha visto en circunstancias similares, suelen ser las primeras en abandonar su formación.
Este ODS que busca una educación inclusiva durante toda la vida para todos, es uno de los aspectos fundamentales a cumplir por cualquier país con miras a tener un mayor nivel de desarrollo. La labor que hacen las compañías que analizamos en este informe (con cursos de formación para sus stakeholders, donativos para instituciones educativas o incluso con los contenidos que generan) es, por tanto, vital para la sostenibilidad.
Paradójicamente son muy escasos los fondos con un enfoque ASG exclusivo en educación. Alrededor de este contrasentido surgen más dudas que respuestas.
Como siempre, esperamos que este informe de IMath Sherpa elaborado con mucho rigor, os ayude en la reflexión y discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.